miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Que es esto de los juegos de rol?


Bueno, creo que es básico que si las entradas de rol van a estar enfocadas a gente que conoce poco o casi nada los juegos de rol primero se haga una introducción o una breve explicación sobre que son los juegos de rol y lo que se necesita para jugar (mas o menos).

Básicamente es interpretar a  un grupo personajes, cuáles sean, cada uno controlado por un jugador en el entorno determinado que te venga en gana. El rol es puramente libertad para imaginar lo que sea y contar una historia que se desarrolle con esos personaje ubicados en el entorno que hayamos querido emplazarlos y ver el desarrollo que tiene dicha historia con el consiguiente desarrollo de los personajes. Así de simple, podemos ser desde un temerario bárbaro, un sabio jedi, un diestro hacker o incluso un espermatozoide (en serio, hay un juego que interpretas un espermatozoide) o cualquier otra cosa que se te pase por la cabeza.

Hasta aquí todo bien, pero la cosa se complica. Bien, esto del rol es interpretar un personaje y moverlo dentro de una historia, ¿Pero como determinamos cuando mi personaje triunfa o fracasa en una parte de la historia? Ahí es donde entran en escena las reglas. Las reglas nos determinan que puede o no puede hace el personaje además de la dificultad de las cosas que puede hacer el personaje. Para resolver si un personaje logra hacer una acción la mayoría de sistemas de reglas suelen proponer el uso de elementos aleatorios, mayoritariamente dados pero puede ser desde extraer una carta de una baraja hasta lanzar una moneda, y según el resultado que dé el elemento aleatorio las reglas determinan si logra la acción o no.

Vale, ahora démosle una vuelta de tuerca más. Tenemos al personaje moviéndose dentro de una historia y determinando si tiene éxito en sus acciones o no siguiendo unas normas, ¿Pero además de personaje soy el narrador? No (al menos en la mayoría de juegos), ahí es donde entra el Máster. El Máster es una persona del grupo encargada de proponer la historia y su escenario, los retos que los personajes tienen que afrontar, ponerles enemigos a los personaje y controlar todos los personajes que no son controlados por los jugadores. En resumen es el que pone todos los demás elementos que no pongan los personajes. Además, es el que determina que reglas usar (y si no hay regla para algo especifico improvisarla) y la dificultad de las acciones de un personaje. No entrare en lo diabólico y malvado que puede llegar a ser un Máster, simplemente ten en cuenta que es el que tiene la última palabra sobre todo lo referente a la partida.

Básicamente el jugar al rol se basa en lo descrito ahí arriba ¿Te atrae la idea? Entonces ahora te explico lo básico que necesitas para jugar. Para empezar a rolear primero necesitas:

- Un grupo de personas (4 o 5 personas es un numero bastante bueno)

- Un manual básico de rol, este manual explica las reglas del juego que vayáis a jugar así como la creación de personajes y la ambientación en la que se mueve el juego. Se pueden encontrar en cualquier tienda friki o por internet. Si no quieres gastarte un dinero en un hobby que no sabes si te rentara siempre te puedes sacar un manual gratis de internet (en www.rolgratis.com encontraras para aburrir).

- Lápices, bolis, folios y demás material de oficina que se te antoje

- Imaginación, mucha imaginación.

- El elemento aleatorio que te pida el juego. Como ya he dicho, suelen ser dados o de 4 caras (d4) o de 6 caras (d6) o de 8 caras (d8) o de 10 caras (d10) o de 12 caras (d12) o de 20 caras (d20)

- Una mesa y sillas para estar tranquilamente.

En esencia es lo único que se necesita. Luego descubrirás que puedes incluir a las partidas música de bandas sonoras, miniaturas para ayudar a situar mejor a los personajes, escenografía, mapas de las regiones en las que os ambientáis y demás pijadas. Pero esas las iras descubriendo con el tiempo y la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario