domingo, 12 de diciembre de 2010

Videojuegos - Polybius

Buenas tardes, navegantes.

En este artículo se explicará una leyenda urbana más o menos conocida acerca del mundo de los videojuegos. Se trata, ni más ni menos, que del Polybius, un supuesto juego de recreativa que ha generado una oscura y curiosa historia a su alrededor. Sin más, comenzamos con la exposición.

Año 1981. Los últimos coletazos de la Guerra Fría se dejan sentir alrededor del mundo, y al Gobierno de los Estados Unidos, como es costumbre, le gusta tener a su población quieta y obediente. Mucho se ha especulado sobre los métodos utilizados para ello a lo largo del tiempo. Hasta aquí cabe pensar, ¿Y qué tiene esto que ver con los videojuegos?

Pues bien, es durante este año 1981, en pleno auge de los arcades de recreativa, cuando en algunos bares y centros recreativos de Portland (Oregon) se instala una nueva recreativa con un juego llamado Polybius.

Este juego fue teóricamente creado por una compañía alemana de nombre "Sinneslöschen" , que significa pérdida de los sentidos. Unos dicen que Sinneslöschen es una organización secreta del Gobierno Estadounidense, otros, que es un nombre clave de Atari, pero no se pudo llegar a conclusión alguna.

El Polybius es un arcade de naves, como tantos otros, pero la novedad recae en que la nave se mueve horizontalmente, y el jugador lo que mueve es el resto de la pantalla. El objetivo es sencillo, hacer coincidir una serie de números golpeando unos asteroides, todo ello acompañado de estridentes sonidos, formas geométricas cambiantes, numerosos flashes y colores muy vivos: blanco, negro, y los 3 colores básicos, cian, magenta y amarillo. Esta nueva forma de jugar atrajo a mucha gente (además, se dice que la recreativa soltaba créditos de forma aleatoria para que la gente jugara).

Bueno, pues según los vagos testimonios de jugadores de la época, este juego teóricamente causaba una serie de síntomas a los que lo jugaban: mareos, dolor de ojos, dolor de cabeza, fatiga, terrores nocturnos, pesadillas, aversión y posterior adicción, etc.

Además, según estos testimonios, en el juego podían oírse gritos y gemidos, además de verse mensajes subliminales tales como "Obey" (Obedece), "Honour Apathy" (Honra la apatía), "Surrender" (Ríndete), "No toughts" (No pienses), "Dont question autorithy" (No cuestiones la autoridad), "No imagination" (Sin imaginación) e incluso "Kill yourself" (Que podría traducirse en el sentido de "Sométete"). Se dice incluso que se podían ver extrañas caras por el rabillo del ojo mientras jugabas, caras que luego veías en la oscuridad fuera del juego.

Todo esto, como siempre, no puede ser afirmado al 100%, porque se supone que otros de los síntomas del juego era que cuanto más se jugaba más se perdía la noción de lo que se estaba haciendo: una persona podía pasar dos horas jugando cuando pensaba que sólo llevaba 15 minutos, y además, según se jugaba se olvidaba qué había que hacer en el juego y con el tiempo se olvidaba que se había jugado.

¿Y qué tiene que ver el Gobierno de los EEUU en esto? Pues, según los de nuevo vagos testimonios de los propietarios de estas máquinas, hombres vestidos de negro que se identificaban como agentes gubernamentales iban a sus establecimientos y preguntaban a los dueños por los efectos que ejercían las máquinas sobre los clientes, además de encargarse de la configuracion de las mismas. Se ha dicho incluso que alguna vez se dejaron el menú de configuración abierto, y en éste se podían ver los ajustes para provocar los diversos síntomas.

No obstante, al poco tiempo de distribuir estas máquinas un jugador murió supuestamente por un ataque epiléptico, por lo que se retiraron, y por eso no han podido encontrarse desde entonces.

Y esta es la historia, resumida brevemente. Personalmente creo que tiene una credibilidad bastante limitada, pero como leyenda urbana me pareció interesante, y aunque seguro que muchos la conocíais, creo que podría estar bien escribir algo sobre esto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Leyenda urbana? ¿Proyecto fallido del Gobierno? ¿Estrategia de Atari para darle publicidad a sus arcades? Esperamos vuestros comentarios.

Dejamos aquí unos links de interés por si os ha parecido curioso el tema:

Supuesta página web de Sineslöchen: http://www.sinnesloschen.com/

Link para descargarse el juego (Ojo, si lo hacéis es vuestra responsabilidad):

http://aa0627c8.linkbucks.com/url/http://uploading.com/files/WTHT6W3F/POLYBIUS%20v6-1.zip.html

Y aquí unas imágenes y cómo desbloquear el "Modo Maestro" del juego:

http://blog.exolimpo.com/2008/05/polybius-el-juego-maldito.html

Nos leemos.

3 comentarios:

  1. Está muy bien tu artículo sobre el Polybius, la verdad es que he oído hablar mucho de él y creo que lo voy a probar estas Navidades. Por cierto el link para descargarlo no está operativo.

    Un saludo, Eser.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog de rol. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar