martes, 30 de agosto de 2011

Reseña - Sendas del Cazador

Muy buenos días después de tanto tiempo, navegantes.

Hoy os traigo una reseña de un suplemento que salió a la luz hace unos meses pero que, por cosas de la vida, no he conseguido tener en mis manos hasta hace poco tiempo. Hablo de Sendas del Cazador, segundo suplemento oficial de Shadow Hunters tras Shadow House.

Bien, empezaremos diciendo que se trata en esencia de una colección de siete Aventuras preparadas para poder ser dirigidas directamente. Estas siete Aventuras pueden clasificarse en tres grupos en función de la dificultad y duración de las mismas: las tres primeras (Posesión diabólica, Pirámide y Los niños de la cripta) son para jugadores novatos y son de las que se pueden completar en una tarde. Las dos siguientes (Autismo y Elixir) son para jugadores un poco más avanzados (que hayan jugado 3-4 partidas) y están diseñadas para completarse en un par de sesiones. Por último, las dos aventuras finales(Apóstatas y La casa Withdrow) son para jugadores curtidos (5-6 partidas jugadas) y pueden durar hasta 3 sesiones, según los jugadores. Además, Pirámide y Elixir están conectadas entre sí, ofreciendo un posible comienzo de campaña.

No quisiera entrar en el argumento de cada una de las Aventuras para no hacer spoilers a los posibles lectores del suplemento, pero se podría decir que de los tres arquetipos de Aventura presentados en el básico, éstas podrían enfocarse dentro del misterio, con toques de terror.

Por otro lado, además de las siete Aventuras, en este suplemento encontramos algunos contenidos más. En primer lugar, al principio del mismo se encuentra la continuación del comic "Un asunto personal", que tiene su primera parte en el reglamento básico. Además, en algunas de las Aventuras se presentan hasta un total de cuatro nuevas Reliquias: el Enteil, el Elixir de la inmortalidad, el Aridecon y el Grimorio de Withdrow; que se añaden así a la colección de Reliquias explicadas en el Básico. Por último, destacar como contenido adicional las cuatro fichas de personajes pregenerados que aparecen al final del suplemento, una herramienta muy útil para empezar partidas rápidas. Como curiososidad, decir que los personajes reflejados en las fichas son los protagonistas del comic mencionado anteriormente.

En cuanto a los aspectos técnicos, estas Aventuras tienen una estructura marcada, bien definida y fácil de entender. Además, están explicadas con claridad y sencillez, lo que le viene especialmente bien a los DJ que, como un servidor, son aún novatos. Esta claridad en las explicaciones no impide, no obstante, que las Aventuras estén planteadas con el suficiente nivel de detalle para no dejar lagunas, pero no tan detalladamente como para impedir que cada DJ añada o cambie algunas cosas. Al final de cada una de estas Aventuras se ha introducido, asimismo, un apéndice en el que se describen las características y atributos de los PNJ´s relevantes para la aventura, tanto aliados como enemigos o neutrales. Todo esto contribuye de nuevo a facilitar la preparación y el desarrollo de las partidas.

En cuanto al aspecto estético, decir que tiene una extensión de 105 páginas (más o menos la mitad que el Básico) y que el estilo es similar al de los anteriores: páginas a color, formato apaisado y una gran variedad de ilustraciones de calidad, en su mayoría nuevas (las pocas que ya se han visto anteriormente son las que sirven para separar las Aventuras). En síntesis, es un suplemento agradable a la vista y estéticamente bonito.

Para terminar, y en resumen, podemos afirmar que Sendas del Cazador es un suplemento especialmente indicado para DJ´s que destaca por su claridad y sencillez, permite montar partidas de forma rápida y sencilla gracias tanto a sus explicaciones como a sus apéndices y fichas creadas, y sirve de inspiración para que los DJ´s monten sus propias partidas. Totalmente recomendable.

Por cierto, podéis encontrar este suplemento en www.shadowhunters.es y en www.tesorosdelamarca.com en formato PDF y por un precio de 3 euros.

Nos vemos en la próxima entrada