jueves, 24 de mayo de 2012

Crónica Expomanga 2012

Bueno, por fin saco tiempo de ponerme un rato para ponerme a hacer la crónica del Expomanga, o de lo que fue mi Expomanga. La mayoría del tiempo estuve en el stand de El Consejo Friki atendiendo a gente o mirando que todas las actividades nuestras fuesen según lo previsto.

El Expomanga de este año se realizó el pasado 11, 12 y 13 de mayo en el Palacio de Cristal de Madrid, cerca del Madrid Arena.



La verdad es que los días previos estuve bastante atareado ya que hasta ultimo momento no tenia confirmada la mitad de las actividades, entre ellas la charla de juegos de rol. De todas formas, cabe destacar que el encargado de las asociaciones designado por Amigos del Cómic se portó muy bien conmigo y me solucionó mis problemas lo mas rápido que pudo. También recalcar que es la primera vez que he tenido un problema de este tipo de todas las veces que he colaborado en un Expomanga o Expocomic, así que creo que solo debe quedar en anécdota. Resumiendo, hubo problemas y se solucionaron lo mejor que se pudo.

Tras un arranque un poco difícil llegó el primer día, viernes. El primer día fue tranquilito, hubo poquilla gente y sin mucho lío. Me dio para organizar mi partida de rol de Haunted House tranquilamente y pasearme entre los numerosos stands a ojear las cosillas que tenían ofertadas de las que cayeron un par de camisetas y un mazo de Yu-Gi-Oh! a muy buen precio.


El sábado fue el día que no hubo tiempo para descansar casi nada ya que teníamos varias actividades. Por la mañana estuve practicamente atendiendo el stand todo el rato mientras el resto de gente que estaba echando una mano al Consejo (muchas gracias a todos) se encargaba de organizar demostraciones de softcombat, el torneo de Heroclix de Street Fighter o el torneo de Bang!. Tras la hora de comer me puse a arbitrar y supervisar el torneo de softcombat en el que contamos con 64 participantes sin contar reservas. La verdad es que fue un torneo de softcombat del que disfruté mucho, viendo muchas caras nuevas, donde no hubo ningún incidente y que se resolvió con bastante rapidez. La verdad es que fue un día agotador pero muy satisfactorio.



El domingo seguía al pie del cañón desde primera hora, agotado pero de una pieza. Este día no tuve que chupar mucho stand ya que la mayoría que seguían echando una mano sentían cierta predisposición a atender el stand, supongo que por el cansancio que sentían y que el stand significaba estar sentado y mas menos tranquilito xD. Durante el día me encargue del torneo de Jungle Speed debido a que la persona que lo llevaba se ausentó inesperadamente pero que se desarrolló sin problemas y en una horita estaba finiquitado.

Tras cerciorarme que el resto de actividades de ECF se podían realizar sin ningún problema (torneos de Munchkin y Yu-Gi-Oh!) fui a entregarles el pase a Meroka y Wachinayn para poder pasar al evento y después comer un buen bocata de tortilla mientras charlábamos un rato. Una vez acabados nuestros bocatas volvimos al recinto del evento donde ya estaba JMPR esperándonos y disponernos a dar la charla sobre juegos de rol.



La charla se realizó en el escenario secundario, donde pudimos contar con un par de micrófonos. La charla en si fue muy bien y a mi personalmente me dejó con buen sabor de boca, tuvimos mas público que el año pasado, en un horario mejor y en una zona mas visible. Consistió en dejar que los asistentes pudiesen preguntar libremente dudas que tenían, como empezar a jugar, donde, que se necesita para dirigir, etc. Hubo una preguntilla maliciosa por parte de un jugador mio Eser tal y como se aprecia en el vídeo sobre la dureza de un master (con lo entrañable y sentimental que soy) con la que particularmente me reí.



Duró como hora y media y nos quedamos algo cortos pero luego estuvimos en un rincón resolviendo alguna duda mas e incluso Wachinayn se animó a improvisar una partida a unas chicas que querían probar. En el vídeo veréis que solo está grabada una hora debido a que la cámara de Eser murió por falta de batería. Bueno, no me enrollo mas y os pongo el vídeo, solo añadir que disfruté como un enano y que espero repetir el año que viene y organizándola mejor.


Por cierto, toda sugerencia o critica de la charla estaré encantado de escucharla y tomar apunte de ello para ver que se puede mejorar y ofrecer una mejor experiencia.

Tras la charla me dispuse a ver que todo seguía en orden y cuando llegó la hora del cierre recoger y tirar para casita a descansar. Lo dicho, ha sido un evento que, aun con los inconvenientes iniciales, salió muy bien , con un montón de gente (31347 visitantes este año) y del que salí muy contento personalmente. El año que viene esperemos que pueda ser mas y mejor

Ah! Se me olvida comentar que Carlos Plaza le ha dado al blog el premio Liebster a este blog. Antes de nada, agradecer el recibir dicho premio. Por desgracia, todos los blogs que leo y que les daria el premio han recibido un premio Liebster pero yo los menciono y ya esta (va a ser la primera cadena que "continuo" por primera vez en mi vida...):



6 comentarios:

  1. Qué trabajazos te pegas por el rol, Jorge. Enhorabuena, a juzgar por la crónica os habéis superado respecto al año pasado.

    Y gracias por el premio-cadena. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que sea un trabajazo estar dando la charleta hora y media. Aunque es cierto que es mas complicado estar en la calle al pie del cañón que estar haciendo el Pérez-Reverte del rol con teorías y hablando de endogamias. Se hace lo que se puede, vaya xD

      Creo que hay buen ritmo y nivel de publicaciones en el mundillo, lo que falta es mas gente que juegue.

      Este año ha ido mucho mejor. Tuvimos de asistentes de media unos 30-35, aunque algunos iban y otros llegaban a la mitad, mas la gente que pasaba por allí y se quedaba un rato a escuchar. Lo que me sorprendió es que solo 2 personas que estaban escuchando no sabían que eran los juegos de rol (o quería admitirlo) y creo que ninguno pasaba de los 22 años por lo que lo veo una buena señal para continuar en la linea de hacer partidas donde se pueda y cuando se pueda.

      A ver si el año que viene me dan el mismo horario y pido luego un sitio para hacer partidas y tenerlo todo en un bloque.

      Eliminar
  2. No, hombre, trabajazo no me refiero sólo a la charla, sino a todo lo demás, que te pegaste una semana que te pisabas las ojeras. Me alegra ver que hubiera más del doble de asistencia que el año pasado y que se generase una partida de novatas.

    Sí, la calle es dura, pero a los que somos un poco putas nos encanta hacerla; se conoce más gente. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una semana dura, por desgracia las ojeras estan volviendose uno de mis complementos mas usados ultimamente xD

      Pero si, la calle es mucho mas divertida que teorizar y no jugar.

      Eliminar
  3. Sí te lo curraste, sí. De hecho, si salió una partida fue porque alguien consiguió en menos de 1 minuto una mesa y sillas en las que poder jugar. ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que te lo curras, y mucho. Ya es la segunda charla sobre juegos de rol en el Expomanga. La primera en 2011, y esta última en 2012. Y además eres de los que no les importa arbitrar en cualquier momento y ante cualquier público, y eso no es tan común como parece.

    Es bueno que la gente reconozca el trabajo que realizas, y qué demonios, te lo mereces ;-)

    MEROKA

    ResponderEliminar