lunes, 30 de mayo de 2016

Frostgrave: Arrasa con lo que veas y generoso no seas.

Holi,

Bueno, vamos llevando buen ritmo, una entrada por mes o algo así. La verdad es que entre combo de jornadas y expo he estado un par de semanas dedicándome a ponerme al día de series y descansar, que buena falta me hacía la verdad.

Andaba con ganicas de comentar el Dungeon World y que me ha molado mucho y me la ha puesto muy gorda. Pero visto que hasta Paco el del bar de la esquina ha hecho su reseña pues como que tampoco voy a decir nada interesante. Y ahí me andaba yo, con cara bobo, sin idea de que hablar pero con monete de escribir algo.

Mira, una reseña de Dungeon World. Oh y otra. Oh y otra. Oh y...
Así que como a falta de pan buenas son galletas... Pues vamos a hablar de miniaturas.

Tengo un problema con las miniaturas, me encantan los juegos con miniaturas. Pero muy basto. Actualmente X-Wing, Imperial Assault (la campaña, no el modo escaramuza) e Infinity es a lo que le he dado mas. En general me molan porque requieren pocas minis, reglamento "sencillo" (no, Infinity no me parece sencillo) y partidas rápidas y dinámicas.

El tema es que, como ya mencioné antes, si ya dispongo de poco tiempo para jugar las campañas de rol pues no te cuento para partidas de miniaturas. Y añádele el tema de que mis colegas son unos pussies. ¿Que por qué? Dentro vídeo:

-Ey tíos, que me he pillado el X-Wing y me la ha puesto gorda. ¿Y si le damos fuerte y flojo?
-Nah tío, vamos a meternos a Infinity que mola más.

Y George ve como su colección de X-Wing coge polvo mientras se gasta las perras en Infinity. Pasa el tiempo, FFG decide hacerte el rotito de sacarte otro core de X-Wing que debes comprar por lo que George les manda a fregar y...

-Oye tíos, a ver si quedamos a jugar a Infinity.
-Pues... George, que te íbamos a decir, que... Es que las nuevas naves de X-Wing nos la está poniendo gorda y que si le damos.
-Si, claro voy a casa un momento a coger...

Venga, a ver cuanto tardáis en hacer la carrera de Kessel, malditos bastardos.
Pero de pronto surgió una voz en off anunciando que iba a salir la preventa de Frostgrave en español. Y la dicha fue buena.

Frostgrave es un juego de miniaturas de escaramuzas que se hacen en un tablero de 90x90 cm donde cada jugador encarna una banda liderada por un mago que intenta rescatar tesoros de la ciudad helada de Felstad. 

En serio, me ha enamorado. Encima parece que puede calar en el grupo de colegas. Pero oh amigos, lo mejor es que en el puto manual te invitan a que uses tus viejas miniaturas. Si, esos Warhammer que están cogiendo polvo, o esas minis que usaba para las partidas de rol y que ahora no uso porque transportarlas es un coñazo.

El reglamento está muy bien explicado, y queda claro todo con una primera lectura. En un par de momentos tontos que le eches te lo lees sin problemas. ¿La creación de bandas? En 15 páginas, incluidos los perfiles de tropas. ¿Las reglas? Otras 20 incluidas las de magia.

Y hablando de reglas, igual de sencillas que el mecanismo de un chupete. La mini tiene:

- Movimiento, que son las pulgadas que mueve.
- Combate, tu bono al atacar cuerpo a cuerpo.
- Disparo, lo mismo que combate pero a distancia.
- Armadura, el daño que absorbe tu armadura cada ataque.
- Voluntad, tu bono a resistir algunos ataques mágicos y efectos.
- Salud, tus puntos de vida.

Cuando atacas tiras 1d20, sumas tu bono de Combate o Disparo si estas dando guantazos o disparos y algún bono circunstancial. El otro tira 1d20 y suma su Combate ya sea para defenderse de guantazos o flechazos. ¿Has sacado mas que el defensor? Pues le has dado. A tu resultado le restas la armadura del objetivo y ese es el daño que recibe a su Salud. ¿La Salud está a 0? Pues chow chow.

Las ilustraciones son bien, por cierto.

La magia igual de sencillo, declaro que lanzo un hechizo, lanzo 1d20, comparo con la dificultad del hechizo para ver si puedo aplicar el mismo. Además, podemos gastar puntos de vida para darnos un bono por tantos puntos de vida gastados.

El turno es bastante dinámico. Se tira 1d20 para iniciativa. El que saca mas alto tiene la iniciativa. Primero la fase de magos, en la cual actúan los magos y 3 miniaturas que estén a 3" del mago. Después la fase de aprendiz, donde actúa el aprendiz y 3 miniaturas a 3". Por último la fase de soldados donde el resto de soldados actúa. Las fases se van turnando, es decir, fase de magos de uno y luego otro, fase de aprendiz de uno y luego otro y fase de soldados de uno y otro.

Al ser un juego en el que la figura central del mago es tan importante tenemos 10 escuelas de magia, cada una con 8 hechizos. Nuestro mago irá armado con 3 hechizos de su escuela, uno por cada una de las 3 escuelas afines a la tuya y 2 entre las 5 escuelas neutrales. Cada escuela tiene una opuesta, con la que no empiezas con ningún hechizo. ¿Qué es esto de escuela afín, neutral u opuesta? Que hacer hechizos de esas escuela nos será mas dificil lanzarlos, incrementándose la dificultad de esos hechizos.

Aún siendo sencillo me parece que da un juego impresionante sin tirar a algo ultra complejo.

¿He dicho además que en el libro te vienen TODOS los hechizos en formato cartita para que los imprimas y los tengas a mano? Pues eso.

La creación de bandas es bastante rápida. Tienes 500 coronas, 200 te las gastarás si o si en comprar un aprendiz, salvo que seas un outsider. El resto te lo gastas en comprar a mercenarios, que hay en una lista común de 15 distintos, para completar tu banda y que cuestan entre 20-100 cada uno. La banda no puede tener mas de 10 miniaturas contando al mago. Ya está, si eso gastar algo en un arma adicional a tu mago o aprendiz.

Añadir que en el libro básico tienes 10 tipos de misión además de la estándar que es poner 3 contadores por jugador y a saquear. Por lo que tiene mucha rejugabilidad antes de crear escenarios o buscar otros por aficionados.

Además el juego tiene la modalidad de jugar en campaña, con sus subidas de nivel para el mago, base donde nuestra banda descansa y que nos proveerá de cosillas, contratación de mas señores para la banda, etc. He de decir que aquí es donde parece que el juego saca todo su potencial y que en inglés ya hay un suplemento con una campaña. Y siempre te las puedes hacer tu con algo de inventiva.

Luego está la otra cosa que me ha flipado. Durante las partidas hay monstruos errantes deambulando por el mapa, que pueden estar controlados por "la maquina" o por un máster. Además al agarrar un tesoro puede aparecer mas monstruos en ese mismo punto.

Suprise Madafaka!
Por último comentar que el juego requiere mucha escenografía. Para eso ya tengo un par de ideas, pero me lo guardo para otra entrada.

Resumiendo, las reglas me convencen, tiene unos toques roleros y old school chulos y creo que va a ser mi juego de minis de cabecera. Por poner algún pero, el sistema es muy aleatorio y con la manita que tengo con los dados eso no ayudará, por otro lado que las medidas están en putas pulgadas, lo que me toca las narices.

¿El precio del libro? 25 iuros, está en preventa en HTPublishers con PDF (que te dan nada mas hacer la preventa y por el cual puedo hablar en propiedad del libro). Son 131 páginas en A4 y tapa dura, así que creo que el precio merece la pena.

Y nada mas, espero la semana que viene probarlo, que Adrone está con ganitas. Ya os contaré primeras impresiones tras la partida.

He dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario